El ADN en el ámbar

¿Se puede recuperar ADN de hace millones de años? ¿Crees que utilizaron la técnica de la PCR? ¿En qué consiste? Fíjate en la particularidad de la sangre de los dinosaurios ¿qué diferencia hace que su sangre sea más práctica para encontrar ADN frente a la sangre de los seres humanos?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El ADN en el ámbar

  1. Ana Belén Araiz dijo:

    En las páginas 125 y 126 cuentan que las piedras de ámbar son resina fosilizada de la savia de los árboles prehistóricos, cuando quedan aquí atrapados quedan conservados dentro del fósil, si se inserta una aguja larga en el ámbar hasta penetrar en el tórax del insecto prehistórico y ese insecto tiene células sanguíneas no pertenecientes a él puede que contengan el ADN de un ser extinguido y con esto se podría hacer la clonación.
    Opinión: Primero, los restos de ADN, supuestamente, se extrajeron de mosquitos atrapados en ámbar dominicano. El ámbar dominicano tiene, aproximadamente, 30 millones de años de antigüedad. Sin embargo, los dinosaurios murieron hace 65 millones de años.

    • Elena Guillén dijo:

      En el libro aparecen los mosquitos como la fuente de ADN, es decir,que se consigue reconstruir a los dinosaurios gracias a que algún mosquito quedo fosilizado en una piedra ámbar y ese mismo mosquito había picado a un dinosaurio y tenía en su interior su sangre y por tanto su ADN. Después de esto tendría que a ver quedado impregnado de la resina de algún árbol, para quedarse fosilizado (ya que el ámbar es una resina vegetal fosilizada que bastantes veces llega a atrapar pequeños eres vivos, burbujas de aire,etc).
      Es un poco inverosímil, porque para que esto se hubiera producido, tendrían que a ver pasado muchas acciones de manera simultánea, quiero decir que por ejemplo el mosquito debería haberse quedado fosilizado nada mas picar al dinosaurio, porque si no el ADN del dinosaurio podría mezclarse con otros ADN procedentes de otros animales,de otras especies.
      También hay que decir que el fósil más antiguo encontrado es de hace 85 millones de años,pero fue en New Jersey y en el libro se hace referencias a explotaciones dominicanas que no tienen mas de 35 millones de años de existencia.

  2. Andrea Viñas dijo:

    El ADN se degrada con facilidad una vez que mueren los organismos. Sólo cuándo se dan unas condiciones especiales, que frenan el ataque de microorganismos y de sustancias agresivas, puede recuperarse una cantidad apreciable de ADN. Esto ocurre cuando las muestras están en un entorno seco y caluroso (momificación natural); cuando quedan acubiertas de agua con un contenido muy bajo en oxígeno (por ejemplo, en las turberas); cuando se congelan (en Siberia se han obtenido muestras de mamuts de hasta 40.000 años de antigüedad); o cuando la muestra queda encerrada en una sustancia que no permite la entrada de microbios o agentes químicos nocivos (como es el caso del ámbar, resina fósil procedente de coníferas, que se ha revelado como el mejor medio para conservar el ADN). Sin embargo, la forma de preservación más importante del ADN es en los dientes y en los huesos ya que estos pueden soportar condiciones ambientales extremas.
    Hoy se piensa que el límite para obtener ADN en buenas condiciones para su estudio se sitúa en torno a una edad de 100.000 años. Una excepción importante son las muestras contenidas en ámbar (la pena es que sólo suele contener organismos pequeños), de las que se ha obtenido ADN de hasta 120 millones de años. Esto significa que podríamos llegar a obtener ADN de dinosaurios. Todos los dinosaurios conocidos son fósiles; y la fosilización destruye la mayor parte del ADN, reemplazándolo por material inorgánico. Sólo se podría recuperar ADN de un dinosaurio congelado, conservado en un pantano de turba o momificado.
    En la actualidad, la única muestra de ADN de dinosaurio la rescató Scott Woodward, de la Universidad de Brigham Young, en Utah (EEUU), en 1994. Las secuencias de ADN halladas no se parecen a las de ningún animal moderno (ni pájaros, ni cocodrilos), lo que cuestiona algunas teorías actuales sobre la evolución. Se rescataron las secuencias de ADN de fragmentos de huesos hallados en una mina de carbón, al parecer la falta de oxígeno en las minas favorece la preservación del ADN.

  3. Andrea Viñas dijo:

    Sin la PCR no tendría sentido el argumento de la novela Parque Jurásico
    La reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR , es una técnica de biología moleculardesarrollada en 1986 por Kary Mullis,(Nobel de Química) cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADNparticular, partiendo de un mínimo; en teoría basta partir de una única copia de ese fragmento original, o molde.
    Es la técnica universal de análisis de ADN: para identificar  virus o bacterias causantes de una enfermedad, identificar personas (cadáveres), alimentos transgénicos, incluso en arqueología, ya que uno de los materiales biológicos que más información puede proporcionar es el ADN.
    La relativa estabilidad de éste permite que, aunque fragmentado, se conserve durante largos períodos si las condiciones son propicias. En ocasiones las muestras intactas con las que se puede contar son extraordinariamente pequeñas o están deterioradas. La PCR soluciona ambos problemas y proporciona cantidades útiles para posteriores pasos de análisis.

  4. Andrea Viñas dijo:

    La sangre de un dinosaurio es mejor que la de un mamífero para extraer ADN: el motivo es que los glóbulos rojos de los mamíferos no tienen núcleo y, por tanto, carecen de ADN en esas células. Para hacer la clonación de un mamífero hay que encontrar un glóbulo blanco, que es mucho más dificil de encontrar que los rojos. Pero los dinosaurios tenían glóbulos rojos con núcleo y por tanto con ADN, al igual que los pájaros modernos.

  5. Javier García dijo:

    Según un experimento a realizar todavía por científicos japoneses, sería posible recuperar una especie ya extinta de ser vivo, no es un dinosaurio, pero sí un mammut.
    Esto se puede conseguir, en cinco o seis años, tal y como dicen los científicos al cargo del proyecto, ya que el año pasado consiguieron extraer ADN del tejido conservado de un mamut en Siberia( ahora en un instituto ruso). Los núcleos de las células de mamut se insertarán en óvulos de elefantas. Después se insertará ( el óvulo) en una elefanta y a esperar a que nazca.
    Parece ser que la clonación de animales que vivieron hace »poco» tiempo, como los mammut, puede ser posible con la tecnología actual, aunque parece muy difícil clonar un ser vivo tan lejano como los dinosaurios.

    • Ana Ferruz Vicente dijo:

      Es cierto que sí que ha habido muchos avances acerca de las técnicas de obtención, tratamiento y análisis de ADN fósil, en los que se ha conseguido extraer el material genético de una sola célula, recuperar secuencias muy cortas y comparar hasta 400.000 muestras a la vez.
      Sin embargo, dicho experimento resultó ser un fracaso, siendo que se necesita tener su semen congelado y en perfecto estado.
      Tampoco se hizo posible con especies actuales, como por ejemplo el lince ibérico. Pero si es cierto que obteniendo semen en perfectas condiciones se puede más tarde obtener dicha especie, creo que deberíamos extraerlo de especies que están en peligro de extinción, para así asegurarnos de que si algún día se extingue, poder recuperarla.

      • Monica Gracia dijo:

        Muchos científicos estadounidenses citaron que se podría extraer material genético de un fósil perteneciente a un Tyrannosaurus rex, que tuviera algunas células aparentemente intactas. El fósil, de 70 millones de años, con el cual se podría llevar a cabo este experimento, fue hallado por una paleontóloga que dijo que si dentro del fósil, fuese posible hallar tejidos que no estuvieran fosilizados, se podría extraer el ADN que portaran. Gracias a este avance, sería posible la utopía de conseguir clonar dinosaurios, al más puro estilo «Jurassic Park».
        En esta peculiar película, Parque Jurásico está caracterizado por ser un zoológico muy especial. Los animales que en él viven son animales que el hombre nunca ha visto: dinosaurios.
        En la cual se muestra que los dinosaurios son obtenidos por medio de la clonación. La película se basa en que unos científicos logran clonar dinosaurios a partir de su ADN.
        En cambio, lo que es llevado a cabo con mucha facilidad en la isla Nublar, en la cual se desarrolla la acción, sería prácticamente imposible de realizar con la tecnología y avances actuales.

        Todos los dinosaurios conocidos son fósiles; y la fosilización destruye la mayor parte del ADN, consiguiendo reemplazarlo por material inorgánico. Sólo se podría recuperar ADN de un dinosaurio congelado, conservado a lo largo de los siglos. Pero nunca se ha hallado un dinosaurio que cumpliera esa característica. Así que, en consecuencia, la noción es imposible: no hay cosa alguna a partir de la cual hacer un clon. ¡Toda la tecnología genética moderna de la que disponemos actualmente, es totalmente inservible!.

  6. sara cebrian dijo:

    En la página 53 se habla de que el empresario que financia el proyecto biotecnológico ha comprado enormes cantidades de ámbar, hablan de que el ámbar se sintetiza con facilidad.
    Opinión: El ámbar, cárabe o succino (del latín succinum) es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas. Etimológicamente su nombre proviene del árabe significando lo que flota en el mar, ya que flota sobre el agua del mar. El ámbar es una sustancia dura, liviana y quebradiza. Se forma por polimerización de resina vegetal residual de algunos árboles que data de hace, al menos, 300 millones de años aunque no se hace común en la historia de la Tierra hasta hace unos 130 millones de años, en el Cretácico Inferior.1 2 Con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares3 y extensas dentro de los estratos de rocas desde el Carbonífero superior. En el libro dice que los primeros restos de ADN se extrajeron de mosquitos atrapados en ámbar dominicano.

    • Eduardo Román dijo:

      Usaron ese ámbar para extraer el ADN que se encontraba dentro del tubo digestivo de un mosquito.
      Con esa pequeña parte de ADN podrían hacer una copia identica de como era el animal prehistórico cuya sangre acabo absorvida por el pequeño insecto.

  7. Bustos dijo:

    Pg-133: Cita la manera de la cual los científicos obtenían el ADN de dinosaurio: a partid de la sangre que los mosquitos absorbían a los dinos; estos dípteros se conservaban en perfecto estado dentro del ámbar.

  8. Bustos dijo:

    Pg-133: Explica por qué es más fácil obtener ADN a partir de sangre de dino que de mamífero. Los mamíferos tienen eritrocitos sin núcleo, pero los dinosaurios, como las aves, los tienen con núcleo. Hay más hematíes que leucocitos, por lo tanto, es más fácil encontrar ADN en los núcleos de hematíes de dinosaurio.

  9. Emma Gascón dijo:

    Nunca se puede trabajar con toda la cadena de ADN. En el libro podemos observar una secuencia de ADN compuesta por adenina, guanina, citosina y timina donde el ordenador detecta si hay errores en dicha frecuencia ya que el ojo humano tardaria años en detectarlos y más en resolverlo en cambio el ordenador en menos tiempo consigue reparar la frecuencia de ADN que encuentran fragmentado, el ordenador selecciona el tipo de enzimas que se necesitan para eliminar los puntos dañado y asi dar lugar a la cadena corregida.

  10. Inés Carela dijo:

    En el libro explica como consiguen ADN de dinosurio mediante un mosquito atrapado en el ambar que se mantenía en perfecto estado. Le insertaban una aguja en el torax para obtener la sangre que le había absorbido al dinosaurio. Creo que si que utilizan la técnica del PCR ya que permite la amplificación de un fragmento de ADN de interés. En este caso el fragmento de interés sería el ADN extraído del mosquito.

  11. Teresa Carela dijo:

    Si se extrae un pequeño fragmento de ADN de una especie extinguida conservado en un mosquito que quedó fosilizado en el ambar, si que podrian aplicar la tecnica del PCR ya que permite replicar pequeñas cantidades de ADN.
    En mi opinion esto es muy dificil de conseguir en los dinosaurios y tendrian que encontrar un ambar muy antiguo porque se extinguieron hace 65 millones de años.

  12. Marina Joven dijo:

    En la pagina 59 observamos cuales fueron los indicios para saber si la sangre de los dinosaurios era caliente o fría. Los científicos se basaban en que los dinosaurios eran como reptiles (sangre fría) pero tras estudiar y observar varias pautas llegaron a la conclusión de que los dinosaurios eran de sangre caliente. Estas pautas son las siguientes: en primer lugar, la postura, ya que los reptiles no pueden caminar ni mantenerse durante mucho tiempo erguidos y en cambio los dinosaurios si. Esta característica de la postura erguida solo se presenta en mamíferos y aves (animales de sangre caliente). En segundo lugar, estudiaron el metabolismo calculando la presión que se necesitaría para bombear la sangre en largas distancias (como subirla hasta la cabeza de un braquiosaurio, con un cuello de cinco metros de altura) esta acción solo seria posible para un corazón con cuatro cavidades, un corazón de sangre caliente. También estudiaron las huellas dándose cuenta de que los dinosaurios corrían a una gran velocidad, y para que se produjese esto se necesita sangre caliente. Por ultimo está la conducta grupal, la cual sugería que los dinosaurios criaban a sus hijos y en cambio los reptiles no lo hacían.
    Tras observar esto creo que tiene bastante lógica pensar que los dinosaurios eran de sangre caliente ya que tenían más similitudes con los mamíferos y aves que con los reptiles. He metido este comentario en este apartado porque habla de la sangre de los dinosaurios, aunque no tenga que ver con el ambar.

  13. Ana Puértolas dijo:

    En el libro se explica como conseguir ADN de dinosaurio a través de un mosquito atrapado en el ambar que se mantenía en perfecto estado.

    El ADN de dinosaurio es algo más fácil de extraer con este proceso que el ADN de mamífero: el motivo es que los glóbulos rojos de los mamíferos no tienen núcleo y, por tanto, carecen de ADN en esas células.
    Pero los dinosaurios tenían glóbulos rojos con núcleo, al igual que los pájaros modernos.

    En realidad, los científicos estudian desde hace mucho tiempo insectos fosilizados en ámbar, pero no han encontrado todavía ninguno con sangre en su interior.

    Además, obtener el ADN de esa sangre sería complicado, ya que el insecto tendría que haber muerto antes de haberla digerido, pues la digestión dañaría el ADN.
    En la actualidad, la única muestra de ADN de dinosaurio la rescató Scott Woodward, de la Universidad de Brigham Young, en Utah (EEUU), en 1994.

  14. Teresa Carela dijo:

    En la página 126 nos explican la razón por la que es más fácil encontrar el ADN en la sangre de los dinosaurios que en la sangre de los mamiferos.
    La razon es que en los globulos rojos del mamifero no hay nucleo por lo que en esas celucas carecen de ADN. Por ese motivo deberian buscarlo en los globulos blancos y es mucho mas dificil encontrar un globulo blanco que un globulo rojo.
    En cambio, los dinosaurios si que tienen nucleo en los globulos rojos y alli pueden encontrar el ADN.
    Esto, ademas de explicarnos porque es mas facil encontrar el adn en la sangre de los dinosaurios que en la de los humanos, tambien explicaría que los dinosaurios no fueran reptiles sino que en realidad eran grandes pájaros coriaceos.

Deja un comentario